miércoles, 4 de abril de 2012

Introducción a la práctica Psicomotriz educativa

INTRODUCCIÓN:

El término Psicomotricidad en sentido etimológico nos remite a un estdo que manifiesta una relación estrecha entre"lo psíquico y "lo motórico". Desde este punto de vista la mayoría de las conductas se sitúan en el ámbito de la Psicomotricidad, ya que de alguna manera toda actividad humana es psicomotriz. La confusión respecto a este término se acrecienta, porque desde hace algún tiempo asistimos a la utilización del mismo con gran confusión para referirnos a dos realidades diferentes:

1º Un estado evolutivo en el que los aspectos cognitivos, afectivos y motóricos se manifiestan como una globalidad, y de manera indiferenciada. Esta situación es característica en el niño hasta 7-8 años, momento a partir del cual la relación estructural entre los aspectos antes citados, empieza a cambiar. A este estado evolutivo se refiere fundamentalmente la Mediciana cuando hace referencia a alteraciones psicomotoras, retraso psicomotoro etc.....

2º Unas técnicas de trabajo con los niños que desde diferentes ópticas y con distintos objetivos, tienen un denominador común: potenciar las distintas capacidades del niño a partir de las vivencias del movimiento. En los ambientes educativos y reeducativos se denomina Psicomotricidad a este tipo de técnicas.

¿Qué es la práctica Psicomotriz?. Es un instrumento de intervención a través de la vía corporal, creado por Bernard Aucouturier con la finalidad de ayud al niño en su proceso madurativo. Esta práctica tiene su especificidad y su originalidad en :

  • Una fundamentación teórica.
  • Unos objetivos propios.
  • Una pedagogía específica de las sesiones.
  • Una tecnicidad específica en la práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario